2001 UNA ODISEA ESPECIAL POR JACK KIRBY

 

Fue una imagen fugaz en internet cuando trajo a mi mente 2001 una Odisea en el espacio de Jack Kirby. Ya saben del ronroneo que trae la memoria y la facilidad de nuestros tiempo de recuperar experiencia a través de la red.

La película 2001 Una Odisea en el espacio (1968 Stanley Kubrick) es un hito en la historia de cine y una joya dentro de género de la ciencia ficción. En el siguiente enlace hay un buen artículo sobre la misma Una odisea del espacio explicada .

2001 una Odisea espacial será siempre la obra de tres genios cada uno en su apartado artístico, Artur C Clark-(Literatura), Stanley Kubrick (Cine) y Jack Kirby-(Cómic)

imgres-9

Sin duda la más desconocida es su vertiente en el noveno arte, es decir los tebeos. Una década después de estrenar la película la editorial americana Marvel decidió hacer una adaptación al comic encargando el trabajo a uno de sus dibujantes estrellas Jack Kirby. Este no solo adapto la película sino que además creo una serie regular continuando la misma con 10 episodios.

images-1

Jack Kirby fue un portentoso dibujante y guionista de cómic. Quizás su falta de reconocimiento fuera del mundillo del noveno arte se deba a su vasta y prolija obra y que esta se centrar en el mundo de los tebeos de superhéroes. Pero para todos los que amamos los cómic entrar en el mundo visual de Jack Kirby es caer en un torbellino de sensaciones y emociones. Estamos ante unos de los grandes genios de la historieta.

Argofuckyou original Jack Kirby Argo sketch

En los años setenta escuchaba hablar a los adultos de una película con naves espaciales y soporífera. Estos dos conceptos no casaban en mi imaginación. Seria el año 1979 cuando en la malagueña calle Larios ,en uno de los portales del edificio donde se vendía revistas y periódicos, encontré un pequeño tebeo de grapa publicado por la editorial Bruguera. Se trataba del número 1 de 2001 uno una odisea espacial por Jack Kirby. Fue mi primer contacto con dicha historia y fue mediante el cómic

imgres-6

Leer un cómic basado en la película antes de verla o conocer la literatura de Artur C Clark fue básico para saborear los concepto que Jack Kirby plasmaba en sus páginas. La unión de los dibujos y la historia desarrollando la historia original crean una magnifica obra que se independiza del cine y la literatura originales.

La película de Kubrick es fantásticas pero sus continuaciones dejan mucho que desear. Esto mismo, a mi criterio, le pasa a C, Clark llevando la historia por otros derroteros muy distintos al misticismo inicial con una serie de libro que llego a la cuarta entrega.

Por eso la continuación creada por Jack Kirby ,desarrollando la cosmogenia de la historia, es tan interesante. En los distintos capítulo de su serie regular su desbordante imaginación y creatividad nos transporta a una continuación filosófica y existencialista. Creando un maduro cómic de ciencia-ficción con un desarrollo de tramas que tendría su apogeos décadas más tarde.

Disfrute de esta Odisea especial de Jack Kirby y tendrá la ocasión de leer una gran historia

2001 ADAPTACIÓNCOMIC

2001-01 La serie
2001-03 La serie
2001-04 La serie
2001-05 La serie
2001-06 La serie
2001-07 La serie
2001-08 La serie
2001-9 La serie
2001-10 La serie

 

 

 

Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: