ALREDEDOR DEL BOLERO IV: BÉSAME MUCHO

NT_besame-logo

Cuando Consuelo Velázquez compuso esta canción tenia 16 años y todavía no conocía el arte de besar. De una pasión adolescente sin consumar nace la canción en español más difundida y versionada.

“Bésame, bésame mucho, como si fuera esta noche la última vez”

El último beso, es un beso que marca. Este bolero sublima el encuentro amoroso planteando su final. Saborear un momento único que puede que no se repita nos invita a guardar esa sensación como un tesoro.

“ que tengo miedo a tenerte y perderte después”

De obligada inclusión en el repertorio de cientos de interpretes, esta canción ha llevado dos palabra en español a todos los países del mundo: Bésame mucho

Besame-Mucho_image_ini_620x465_downonly

Para empezar mi versión favorita con Cesaría Évora. La cantante de los pies descalzos de Cabo Verde realiza una bonita interpretación  , en la que quizás sea su única canción en español, con esa voz tan especial que por supuesto tiene  fondo de “Morna”

Cuando Chucho y Ona  Valdez plantean la banda sonora de “Chico y Rita” la canción aparece cuando su protagonista se conocen. Un momento y una película mágica del cine animación. Gracias a Trueba/Marical disfrutamos de una banda sonora magistral firmado por Chucho Valdez y un viaje pasional por Cuba

Y entrado en más cine , divertida esta versión especial de mano de  Leslie Nielsen en  “Agárralo como puedas 2” .

Este tema tuvo un rápido éxito en Estados Unidos con su adaptación al ingles. Fue la canción himno de la mujeres que despedían a su marido en la segunda guerra mundial. Y  se quedo en territorio americano. Aquí la versión de Elvis . Donde impone su impronta y sigue demostrando porque es el “rey”

Y ya que estamos con la adaptaciones en Inglés hasta los propio  Beatles se apuntaron con su versión.

images-2

Dice la leyenda que John Lennon la escucho esperando en un camerino como la tarareaba un cantante mexicano. y que despues le sirvió   inspiración de “Yesterday” con la que comparte un número no usual de acordes

La clase y estilo de Dean Martin para recordar su paso por el Hollywood de la época

Y evolucionando en la música aquí tenemos a  mismísimo BB King con su particular estilo

En el l mundo del jazz conmovedora la versión del ya desaparecido Michel Petrucciani

Sin ser muy amigo de la cacofonía de Ray Coniff reconozco que su versión forma parte de mi infancia sentimental ¿Quién no ha escuchado esto y se ha puesto a tararear?

Instrumentales hay muchos sobre nuestro tema, Aquí tenemos a Apollo 100 en puro estilo setentero

Y ya que estamos en cosas que rayan,  como nuestra canción viajo a tantos lugares, escuchemos a los militares rusos con su versión eso si cuando sacan la maracas rojas dan ganas de salir corriendo…

De la últimas versiones destacamos la ecléctica  versión de Monsieur Periné: Tango,Jazz, Bolero, Vals

Para terminar la propia Consuelo Velásquez interpretando la canción que la hizo famosa. Imagino toda una vida pidiéndole que tocara la misma canción una y otra vez. Eso puede explicar esta versión tan arrebatada. Muere en México en el 2005, esta grabación tiene 20 años menos

Una música , una canción que seguirá su camino en la historia