CHICO Y RITA: DESDE CUBA CON AMOR

Sacar un billete para un viaje a la Habana provoca  un rio de emociones.  Y la entrada de esta película también lo consigue. Ese será nuestro destino aunque en la época de los año 40. Hoy la habana siga igual aunque sin neones y viejita. Decir que La animación no es un juego de niño y  acompañar a la voluptuosa Rita y el soñador Chico en su historia de amores y renuncia es un placer en todo los sentidos. Y además todo esto es gran homenaje al gran Bebo Valdez que firma una incontestable banda sonora. Esa música se convierte en el acomodador que nos acompañara a  visitar otra época, otras vidas y 50 años de miseria revolucionaria.

Fernando Trueba dirige y nos regala una cuantas escenas sacadas de su mejor escuela, un cine de sabor clásico,  Mariscal nos da todo su sabiduría grafica para hacer posible este bolero filmado. Y con esto se configura una  triada movida por su amor a su trabajo

Chico y Rita es una película de animación para adulto. Una aventura peculiar dentro de un genero casi inexistente en nuestro mundo occidental e inédito en nuestra cinematografía. La recreación de las calles de la Habana y la Nueva York de la época hacen que la arquitectura sea un personaje mas a lo largo de la película.

Y si, esta película puede pecar de abusar de estereotipos. Pero ya saben el amor todo lo perdona. Y como decía Chano del Pozo ¡ CHOCOLATE ¡ abran los sentidos y disfruten que la vida es corta.

Oigan ni recuerdo cuando fue la ultima vez que en un cine  la gente se quedara sentada durante los títulos finales. Y es que nadie se quería perder ni una nota del piano de Bebo.

Bebo falleció el 22 de Marzo del 2013.

TÍTULO ORIGINAL Chico & Rita
AÑO
2010
DURACIÓN 94 minutos
PAÍS
DIRECTOR Fernando TruebaJavier Mariscal
GUIÓN Fernando Trueba, Ignacio Martínez de Pisón
MÚSICA Bebo Valdés
FOTOGRAFÍA Animation
REPARTO Animation
PRODUCTORA Coproducción España-GB; Isle of Man Film / CinemaNX / Fernando Trueba Producciones Cinematográficas S.A. / Magic Light Pictures
WEB OFICIAL http://www.chicoyrita.es/
PREMIOS 2010: Premios Goya: Mejor película de animación
GÉNERO Animación. Musical. RomanceAnimación para adultosAños 40Jazz

Deja un comentario