ALREDEDOR DEL BOLERO I:DOS GARDENIAS

El bolero es ese género musical de origen cubano que nos habla de la pasión amorosa en todas su aserciones, no hay coordenada, ni trozo de tela, ni espacio circunscrito relacionado con el amor que el bolero no haya tocado. Me gusta el bolero como la música de la seducción, del deseo, de la cercanía ,  de la ausencia, el idilio y la pasión erótica “exacerbada” . Verán toca ser pasional en la descripción, sin medias tinta, lo pide el guión. Y el cuerpo. De esta guisa inicio una serie dedicada a este género musical empezando por el emblemático “Dos Gardenias”

Serie danza cubana (1955) de Isabel Muñoz
Serie danza cubana (1955) de Isabel Muñoz

 

Isolina Carrillo (La Habana, 9 de diciembre de 190721 de febrero de 1996), fue la autora de nuestro bolero ,una destacada pianista y compositora cubana.

Fue en  la década de los 40 cuando empezó a componer  boleros, guarachas y sones. Le pertenecen clásicos de la música latinoamericana como Fiesta de Besos, Canción sin amor, Increíble y, posiblemente la más famosa de todas sus obras, Dos gardenias.  Falleció el 21 de febrero de 1996 en La Habana a la edad de 89 años, manteniéndose activa inclusive en sus últimos años de vida.

Isolina compuso y dedico esta canción a su marido. el mensaje a su cónyugue queda claro al escuchar la canción. Lo cierto es que desde su creación en el 1947 se ha convertido en unos de los boleros más famosos. Quizás por su cualidad de tocar lo dos grandes temas de este genero: la pasión amorosa y su desengaño. Aunque lo experto dicen que la clave no estaba en la letra sino en la música.

Refiriéndose a esta pieza musical, su autora confesó en una ocasión: “Dos Gardenias con sus incontables grabaciones y versiones, es algo más que un éxito comercial o de popularidad. Es un pedazo de mi vida”.

Este boleros de boleros es uno de los que más versiones tienen. Vale para un roto o un descosido. Cientos son los artistas que en algún momentos la han incorporado a su repertorio. Por ello realizar una lista es tarea ardua y muy subjetiva. Pero vamos a ello

Empezamos por mi versión preferida. Gracias a una desconocida y al parecer mala película şans kapıyı kırınca ( dos Gardenias) la artista turca  Sertab Erener realiza una preciosa versión .Boleros sin fronteras desde Turquía… y cuando es una artista aunque no entienda lo que canta que lujo. A propósito ella no es la que aparece cantando pero queda su voz

Nuestro bolero se hizo famoso como la pólvora y en cada país tuvo su gran interprete que lo popularizó. En nuestro país fue Antonio Machín.

De origen cubano quería se cantante de opera en New York pero cuando descubrió que a lo que mas podía aspirar era a interpretar el papel Otelo  terminó enterrado en Sevilla después de pasearse de una a otra punta de España cantando boleros. No les quepa duda de que muchos de los españolitos de pro que ven por la calles les deben el estar aquí a bueno de Machín, parte de la memoria sentimental de nuestros padres.

images-2

“Dos Gardenias” para ti se convirtió  en un himno del género , sobretodo en España, donde entro a formar parte dentro de la mística sonora de una época.

Y para hablar de versiones empezar con una con clase la del gran Ibrain Ferrer. Este cantante cubano cantaba con la naturalidad de la vida, su música sonaba a jueves por la tarde, a una voz entrañable en su tono justo … gracias al proyecto Buena Vista Social Club su memoria se conserva.  Unos años mas y hubiera muerto sin pena  ni gloria…

Lucrecia fue alumna de canto de la propia Isolina Carrillo en su juventud habanera. Después llego a España y se quedo en nuestro país guaracheando , soneando y colaborando con los Lunies

Y este bolero sigue su curso con adaptaciones modernas, remix y hasta llego al flamenco en manos del Cigala.  Aquí nos propone una bolero/flamenca/tanguera

El salsero puertorriqueño Angel Canales tiene esta  alabada versión. Es uno de los grandes salseros aún sobrevivientes, entre cuyos éxitos están “Nostalgia”, “Sol de mi vida”, “Lejos de ti”, “Hace tiempo”, y la versión del bolero “Dos gardenias”. Podemos juzgar libremente

 

La cantante española Beatriz Luego , enamorada de Cuba, nos depara esta actualizada versión abierto a mundo del POP

 

Y nuestra canción continuo hasta llegar a inspirar su versión electrónica para que muchos pudieran bailar sin saber de donde venia la historia.

Para terminar la calidad voz de Sole sin presuntos implicados que también se aplicó a esto del bolero. Un lujo para cerrar este post

Sin duda la lista continuará en un futuro porque esta canción no ha llegado a puerto y recuerden que el amor es tan frágil como una flor , hay que mimar, regar y evitar que se marchite.

Si alguien conoce una versión que merezca la pena no dude en compartirla la lista esta abierta

Serie danza cubana (1955) de isabel Muñoz
Serie danza cubana (1955) de isabel Muñoz

 

 

 

Deja un comentario