EL DIA DE LA BANDERA

La bandera cubana en su laberinto
La bandera cubana en su laberinto

La embajada americana en Cuba es un monolito de cemento entre el Malecón y el Vedado. Hoy 14 de agosto del 2015 , después de 60 años sin ondear, la bandera de los Estados Unidos será de nuevo izada.

Hay un gran cordón de seguridad rodeando la embajada. El malecón ha amanecido cortado y en la calle laterales una multitud curiosa se agolpa bajo un sol de justicia habanera. Los edificios alrededor de la embajada han amanecido engalanados con el estandarte cubano, algunos asistente llevan la bandera cubana y como novedad también ya se ve la americana.

Emocionante ver las dos banderas por las calles de la Habana
Emocionante ver las dos banderas por las calles de la Habana

De la embajada una banda de música toca el Mambo nº5 de Pérez Prado. A saber quien ha realizado la selección musical pero la cosa tiene su ironía. El mambo tiene un secreto que solo dominan un buen cubano, necesita el tumbado, una suerte de quiebro de cadera, para llevar bien el ritmo. Cuba le ha bailado a EEUU el mambo durante más de 50 años. Y aquí están.

En este niño que mira la escena están los sentimientos de Cuba
En este niño que mira la escena están los sentimientos de Cuba

Hoy quedara , por fin , en fase de olvido los días de la guerra fría, los misiles, los intentos de asesinato a Fidel Castro, su enroque institucional, y de mandarse papelitos a través de intermediarios dos países que son vecinos. Eso si flecos van ha quedar para resolver en el futuro empezando por el bloqueo que se cae hasta de la palabra anacrónico.

Hoy las dos banderas copulan de nuevo junta sobre el suelo cubano. Es un día de gestos y buenas palabras.

Muchos consideran la jornada un día histórico. El inicio de un reloj de cuenta atrás. Me encuentro entre ellos. Eso si los periódicos cubanos Granma y juventud Rebelde no lo ponen como primera noticia de portada, no hay que darle gusto al imperio. La noticia “ prime time “ en estos periódicos paralelos en los universal es la misma; la visita de presidente venezolano Maduro a no se que. Después me entero que el motivo ha sido el cumpleaños de Fidel

Gramma 19 septiembre 2015

No ha habido la deferencia de poner altavoces para que el publico exterior se entere bien de lo que ocurre dentro. En la lejanía ahora flotaba la música de “Cerezo rosa” también de Pérez Prado. Tras un silencio se empiezan a escuchar las palabras del secretario de estado Kerry. Este como gesto de cortesía en un español ensayado se le entiende palabra como “ciudadanos” “cambios” “banderas” y ya se tira a la piscina sobre la mitología de los marines, en su idioma nativo , de cuando salieron de cuba dejando hacienda y empresa y enterrando el sueño de establecer la sucursal caribeña de las mafias americanas. Ahora su ideal de pacificación es distinto prometiendo, tras un proceso de normalización de partes, volver esta vez con sus multinacionales que utilizan métodos mas de acorde con los derechos humanos y democráticos que los arcaicos mafioso no tenia en su código de honor. – Bueno exactamente no dijo eso-. Entre mi mal oído para el ingles y esa lejanía cercana poco pude entender por lo cual rellené. Perdonen ustedes la disgregación

La bandera americana ha vuelto
La bandera americana ha vuelto

Por fin en el momento esperado la bandera americana empieza a subir por el mástil de una forma flácida y tímida. Y así continua cuando llega a su punto más alto. “ que le pongan un ventilador “gritan algunos. Pero hay sigue caída y quieta hasta que con generosidad una leve brisa maleconera la hace despegar un poquito como ese gringo que empieza a bailar su primer perreo.

Pocos repararon en la gente tras la barrera
Pocos repararon en la gente tras la barrera

Y después del acto los testigos empiezan ha abandonar la embajada en los coches y autobuses oficiales. Pocos reparan, saludan o se acercan donde están la gente esperando detrás de la barrera de seguridad. Los hombre de negro compartiendo hermandad con la policía cubana vigilan recelosos cualquier acercamiento. Los representantes de la curia saludan tímidamente antes de subirse al coche, un curioso grupo de diplomáticos americanos saludad en la distancia mirando a la muchedumbre y una solitaria figura enchaquetada a la Don Johnson hace un breve paseíllo guardando bien la distancia de seguridad gritando “ Miami os quieres, quiero que lo sepáis” que es recibido con aplausos y abucheos a partes iguales.

Lo que si llegaron fueron los periodista buscando la foto tras la barrera
Lo que si llegaron fueron los periodista buscando la foto tras la barrera

La única ola que llega a la barrera son la de los periodista , ya desatados tras la subida de bandera, se lanza ávidos para captar imágenes y declaraciones del pueblo que observa el espectáculo también encantado de dejarse ver y manifestarse

Para ver mas fotografías desde un medio independiente cubano

A España ni está ni se la espera en esta fiesta privada. Nuestra mediocre política exterior amparada en que debe tomar la iniciativa la comunidad europea no será ni convidado de piedra en todo este proceso, olvidando raíces , intereses y la lógica más torpe. Saliendo del evento caminado hacia el Vedado un periodista micrófono en mano y seguido de una cámara me pregunta en un español a los pato Donald – ¿señor de donde es usted?- me vuelvo con gentileza y le digo – De España vengo – parado en seco su micrófono me suelta un lánguido – ah gracias- y continua buscando una opinión más cualificada. Quizás un venezolano.