ESPECIAL PELÍCULAS QUE NADIE IRÁ A VER:” Southside with you”

Desde el principio del cine está el espectáculo. La imagen en movimiento capaz de contar historias, de transmitir magia, sentimientos y pasiones. Más de 100 años de películas nos contemplan. Una herencia para  disfrutar

 

Para esto están la salas de cine. Por muchas pantallas y nuevos soportes que salgan no hay nada como el ritual de contemplar una película en una sala oscura y en comunidad; tal como paso desde su mismo origen.

 

En la actualidad las películas son productos del mercado, del marketing y los grandes números. Un espectáculo de evasión donde el cantidad de efectos digitales deciden si vamos o no. “Esta que no tiene explosiones la veo en la tele” escucho decir.

 

No hace tanto tiempo existía un tipo de sala especializada donde se proyectaban un tipo de película llamada de “arte y ensayo”. Directamente acudías y sabias que ibas a descubrir una mirada especial desde el cine o estabas abonado a algunos de los directores de eses circuito como: Godard, Berman, Fassbinder, Kurosawa…

 

En definitiva hablamos de cine de autor . Películas que muy pocas llegan a los circuitos comerciales o llevan una vida efímera en una multisala compitiendo con efectos artilleros de todo tipo. Películas, que no nos engañemos, tampoco veremos en el televisor de casa donde tenemos una pavorosa oferta de series, películas y todas la canalladas que se nos ocurra como contemplar la televisión con el móvil en la mano.

Todo esto es una reflexión mientras veía la película que nos ocupa en una sala completamente vacía. En estas sección de películas que muy pocos va a ver muchas veces hay películas duras, oscuras,  de difícil digestión. Peo en el caso de la que nos ocupa ” Southside with you”es una película amable, de la que sale del cine con una sonrisa

Para rematar la jugadas los siempre impagable individuos que ponen nombre en español a la películas van y la llaman  Millele&Obama.

 

Y efectivamente la película cuenta la primera cita- no cita del expresidente americano Obama con su actual mujer Michelle y no es planfeto ni un biopic al uso. Solo una buena historia y buen  cine.

Llegado a este punto adivino cierta incredulidad en el lector que ha llegado a esta líneas. No se equivoquen estamos ante una película fascinante que retrata fielmente una época reciente.

No hay apología del imperio ni discurso político. La película viaja a ese momento único en la vida de toda persona en la que tienes todo tu potencia pero todavía no sabes que camino tomar. Ese momento en que tu ingreso en la edad de adulto te obliga a tomar decisiones sobre la sociedad, la personalidad, la familia y la identidad del padre.

Esa jornada de cita- nocita de una pareja joven donde todo menos ellos conocen su destino nos transporta a un momento de nuestro pasado a la magia de una primera vez, a esa ceremonia de querer descubrir al otro y los lances de la seducción.

Pero más que romántica me parece una película histórica. Esa será su clasificación en el futuro. También hay meta cine, en un momento determinado la joven pareja van a la proyección de “haz lo que debas” de Spike Lee. El estreno de esta película marco un antes y un después en la historia del cine y en la comunidad afroamericana y los comentarios sobre la misma a la salida del cine no tienen desperdicios.

No se pierdan” Southside with you”si tienen oportunidad de verla y tendrá el placer de contemplar una buena película que pocos irán a ver