TUMBUCTÚ 1,2,3

“La sal viene del norte; el oro, del sur

Y la plata, del país de los hombres blancos.

Pero la palabra de Dios y los tesoros de sabiduría

sólo se encuentra en Tombuctú

 

1 EL LUGAR

Las coordenadas físicas o mentales no deben ser lo importante. Tombuctú tiene su propia mítica, una leyenda enterrada de misterios de tesoro y sabiduría. La ciudad detrás del desierto, donde el oro mana y los eruditos habitan cociendo su saber al fuego lento. Tombuctú tiene para el mundo occidental toda una mitología derivada del misterio y la prohibición, alimentadas por la historia que llegaban desde cientos de año sobre una tierra prodiga en oro y conocimientos.

Hoy en una perdida ciudad de Mali donde cuesta encontrar su esplendor perdido. Esto por sí solo no es condición de su abandono. La Tombuctú anhelada por León el africano, destino y principio de las riquezas de África, retiro del tesoro andalusí y fuente para el viajero, la ciudad de leyenda con sus espigas doradas que desafiaban al cielo…. Esa Tombuctú debe ser un paisaje en la memoria y un poderoso viaje.

2. EL VIAJE

Es necesario tener en mente el viaje-meta. Funciona como objetivo vital. Tener un proyecto a media posible a medias imposible, un lugar como destino. Barrunté muchos: Samarcanda, Maracaibo, Antigua, Macao, Manila…. Pero Tombuctú tiene ese halo de dificultad y al mismo tiempo de encanto que un objetivo vital debe de tener. Esta decidido algún Día, en un momento de mi vida iré a Tombuctú. Hace poco lleve a un buen amigo al aeropuerto para emprender su proyecto de viaje-vital. Desde que lo conocí hace muchos años ya me hablaba de ese viaje: la estación base del Himalaya. Es una raya en el agua poca gente se plantea ese deseo, algunos tiene alguna idea difusas, otros lo emprende llamados por el entorno como el camino de Santiago. sea como sea, encerrado en el subconsciente o no, el deseo de la busqueda-viaje debe de estar en nuestra alma de trashumantes de nuestros antepasados. Apúntante a buscar un lugar en el mapa y sueña con ello.

 

3. EL CAMINO

La forma como vivimos, nuestras experiencias, nuestras decisiones configuran el camino . Este blog trata sobre las cosas que me gustan, la que me enseñan algo, la que me impresionan… Cosas que voy metiendo en mi mochila vital para llevar en mi viaje. Bienvenido a todo los que quieran experimentar lugares comunes o desconocidos, todo es abierto y ecléctico… empezamos el viaje


Deja un comentario