NO LEER STEVENSON NI VER KUROSAWA

Que se arme un revuelo en las redes sociales porque una niña de 11 años comente que lee a Stevenson , a Carroll y le gusta Kurosawa es muy triste .  Y lo peor es que se tenga que utilizar un traductor, y en este caso no vale Google “translator”, para explicar esa anormalidad cuando debería ser lo normal. Cuando pone Stevenson y Carrol se refiere a la “Isla del tesoros” y a “Alicia en el país de la maravillas”

Porque leer “La isla del Tesoro” y “Alicia en el país de la maravilla” es fantástico con 11 años o  disfrutar “Dersu Usala” Una  películas bella y ecológica del director Akira Kurosawa.

En un sistema educativo donde se elimina la literatura, la filosofía o se ha olvidado de pleno  una de las artes nacidas del siglo XX : el cine. Ya podemos ir recogiendo esos lodos. Hoy la cultura del videojuego,  el consumo multipantallas de contenidos vacíos, la redes sociales … dominan a los más jóvenes. Cuesta mucho conseguir que lo niños lean hoy en día o vean películas más antiguas que un par de años. Entre otras cosas, los niños que son seres muy imitadores, no ven en su entorno nada parecido.Y la maravillosa experiencia de ser padre  produce vértigo cuando ves la responsabilidad de educar a tu hijo. Cuando uno se da cuenta que será lo que tú seas capaz de inculcarle. Y uno de los mejores regalos es amar la literatura y el cine. Pero si hemos llegado a una sociedad que se extraña que un niño lea la “Isla del tesoro” y vea con normalidad que se enganche a un videojuego de 10 niveles dedicados a machacar zombis, tenemos que hacérnoslo mirar.

Quizás los padre no lo sepan, no quieran o no puedan pero es su responsabilidad. Hace años visitando a unos amigos con hijos preadolescentes , de 11 y 13 años, vi unos videos en el salón de la saga “SAW” una serie de películas de terror /sádico difícilmente digeribles. Cuando le comente al padre el tipo de cine que estaban viendo sus hijos se quedo perplejo sin saber de que diablo estaba hablando. Ríanse del control parental cuando el padre no conoce el entorno . Ahora, eso sí, ver a Kurosawa debe de ser algo muy malo .

Al parecer esto es lo que más controversia ha causado: que viera a Kurosawa. Claro esta que para la mayoría de españoles es un director japonés que hará películas raras. “Dersu Uzala” , que sería donde la niña empezó a ver al susodicho director, gano el Oscar  a la mejor película extrajera en el año 1975, se trata de una película magnifica sobre la relación de hombre y la naturaleza que debería ser de obligada visión en los colegios. Kurosawa esta considerado unos de los directores más importante de la historia del cine e inspirador  de gente como Steven Spielberg, George Lucas o Martin Scorsese. Como haría falta que el cine, del que todo somos de alguna forma hijos, entrase en las escuelas desde ya. Además es fácil, es visual y esta en sintonía con la cultura de los más pequeños

Terminando con la misma lastima hacia los que le han sacado hilaridad al asunto como podemos ver a los soldados que se reían del viejo Dersu . Perdonémoslos porque no sabe de lo que hablan. Sobre la redes aquí tenéis la polémica