NOTAS AL PIE DE GAZA Y PERSEPOLIS

De la historia con minúscula, de las notas al pie de página es de lo que trata esta obra del periodista y dibujante  Joe Sacco. Un viaje al conflicto entre palestinos  y  judíos con el nos levantamos desde hace muchos años pero que poco o nada conocemos en profundidad.

La fragilidad de la historia y la memoria humana  acompañan el trayecto  de nuestro protagonista por la franja de Gaza. Un viaje que nos lleva desde el  presente, donde investiga los hechos, hasta el pasado donde transcurre al pie de página que quiere revelar. En un momento de relato nuestro protagonista/autor es interpelado por  su preocupación sobre una historia ya pasada. “ no te basta con el sufrimiento del presente”. Tendemos a pasar página antes un pasado doloroso pero en el hecho del olvido esta la clave de la condena. La historia con mayúscula esta escrita por quien puede contarla. El olvido la legitima.

comic-joesacco_286-2

Persepolis es una saga familiar contada en primera persona. Donde también la memoria y las personas configuran su destino. Descubrir un Iran muy diferente al actual, donde una vez se soñó en una república parlamentaria, su evolución al estado islamita dictatorial y una protagonista como nexo de ese pasado con el algún futuro.

Las notas al pie de páginas se desgajan de la historia oficial y se difuminan en el horizonte del tiempo. Se olvida que allí puede estar la clave del conflicto e incluso la semillas para solucionarlo.

El cine y el cómic son dos artes que nacen en el siglo XX. Desde sus primeros tiempo el acercamiento a la historia real se hizo con tintes propagandístico. Solo hay ver la película bélicas de la época o en el mundo del Cómic obra tan interesante como Terry y los piratas de Milton Caniff. El uso partidista de estos nuevos medios contrasta con el tono reivindicativo que se ha conseguido en nuestros tiempos En nuestro siglo XXI, que promete ser intensamente visual, estas dos artes están alcanzando un gran nivel de madurez gracias al acercamiento periodístico y documental de sus obras más emblemáticas. El cine documental está viviendo unos de su mejores momento y el cómic esta sacando partido al formato de novela gráfica gracias a esta nueva aproximación a interpretar la historia y la vida.

Obras como Maus de Art Spiegelman o Persépolis  de Marjane Satrapi  o el resto de las obras de Joe Sacco nos lleva a nuevas forma de aprender  y entender nuestro mundo. El noveno arte, el comic, se convierte en una herramienta capaz de hacernos reflexionar

images-1

Persepolis película completa (cómic y cine unidos )

Ahora que llevamos dos años de primavera árabe ,Estados Unidos abogando por atacar Siria, Egipto  en una encrucijada …vivir esto sin conocer la figura de Nasser, la guerra del Sinaí, la caída de Chad, guerra Iran-irak … no puede parecer todo nuevo. No, no lo es. Pero sobre todo no conocer la notas al pie de página nos deja indolente ante la gran historia. La de los vencedores.

Notas al pie de Gaza y Persepolis dos buenas formas de entender.

” si te cuento todo esto es porque la memoria de la familia no debe perderse, aunque no sea fácil”  Marjane Satrapi en  Persepolis

Deja un comentario