LOS CONJURADOS DE TÁNGER

 “Cuando los venecianos se cansan de sus autoridades oficiales, van a alguno de estos lugares secretos y abriendo las puertas que están en el fondo de esos patios, se van para siempre hacia lugares bellos y hacia otras historias.” Hugo Pratt de su libro “Corto Maltes en Venecia”

Tánger es un espacio ancla es mis coordenadas personales.  Un viaje a la antigua ciudad internacional siempre es una invitación a abrir una puerta, que como Hugo Platt decía de Venecia, sirve para buscar historias. Que suerte vivir en un mundo como este donde Venecia, Tánger, La Habana, Lisboa pueden configurar mapas personales.

Por su proximidad, la puerta de África, es un viaje recurrente pero el COVID, el trabajo y la vida a veces te alejan de los viajes. Sea como sea volví en Mayo del 2023.

La ciudad muta como debe ser. Pero ese tiempo africano, ese cambio de continente siempre impacta en mi acompasándome en mi forma y espíritu. Después de muchos años de ausencias siempre se vuelve a las querencias. Había reservado en el Hotel Rembrandt, tan céntrico para todo, y dejando las maletas me acerque al “Number One” para pedir una Casablanca bien fría. Allí estaba el dueño, que te recibe y te estrella la mano como si hubieras venido ayer y además ,de propina ,te pone al día de la actualidad tangerina.

Una de ellas estaba en el mismo local.  Una mesa reservada a perpetuidad a “Los conjurados de Tánger ” heterodoxo grupo que armados de la palabra pretende hacer honor y justicia al sueño de Tánger, ese espacio mítico donde lo ecléctico, la libertad, el mestizaje se conjugaban para dar abrigo a cualquier nómada del mundo.

El azar, el ashé, la suerte hizo que estuviera allí, poder compartir una buena tertulia con ellos y poder asistir a la presentación de un nuevo número de Sures, precisamente dedicado a “Noir en Tánger” que tendría lugar en el cinemateca de Tánger, antiguo cine Rif, al día siguiente.

Ya saben.. el azar, el ashé, la suerte una bonita puerta hacia un proyecto literario y el placer de conocer a su editor Santiago de Lucas: argentino, especialista en Borges y afincado en Tánger.  Un personaje más de su propia novela que versa sobre personajes singulares e iregulares que viven en Tánger y así poder entrar , de esta forma, en ese juego de espejo tan borgiano.

Y allí estaba “Sures”  una revista literaria tangerina en formato de libro en español ,con vocación universal y  donde se cruza con tantos “Sures” que incluso abarca el Norte. En su contenido, se exploran relatos que homenajean la ciudad de Tánger y, al mismo tiempo, invitan a explorar en todas las direcciones. Cuando conocí el proyecto se editaba su numero 19 “ Tanger Noir” . En breve saldrá su numero 20 , dedicado al emblemático Hotel Minzah, cerrando un ciclo.

Los veinte libros que contiene esta colección son los siguientes:

1 El Bastión de los caminos

2 Las Voces de los cafes

3 La Cáfila de las letras

4 Los Conjurados de Tánger

5 La Camella y la Rosa

6 Aguafuertes Marroquies

7Ängel Vásquez Una Recuperación de la memoria Nejma

8Los Fabuladores de Fez

9 Pervivir con las voces de los otros

10 El Cenio Poético de los Árabes

11 El Peso de lo intangible

12 El Bakalino de las palabras

13 La Aventura Pictorica Tangerina

14 Gibrartar En Sures

15 La Aventura Arquitectónica Tangerina

16 Paul Bowles y Latinoamerica. La puerta Atlántica de Tánger

17La Llamada de Tazrut

18 Las Memorias de la Tasca

19 Tánger Noir

20 El Hotel Minzah

Cada uno de ellos configurados por voces, relatos, testimonios de conjurados que han dejado su impronta. La revista ha contado con la participación de diversos escritores, entre ellos:

  • Alberto Gómez Font: Lingüista, periodista y filólogo.
  • Rocío Rojas-Marcos: Escritora, poeta y profesora.
  • Santiago de Luca: Ensayista, escritor y poeta.
  • Farid Othman-Bentria Ramos: Poeta y gestor cultural.
  • Mohamed M´Rabet: Escritor y pintor.
  • Javier Valenzuela
  • Cristina López Barrio

Por desgracia al estar editado en Marruecos es muy difícil conseguirlo en la península. Pero las fronteras existen para poder franquearlas , si algunos de ustedes lectores viajeros visita Tanger no duden en visitar las librerias » Les insolites» o «Des Colonnes» y poder adquirir algunos de los fantástico e incunables SURES

De compras por las librerías tangerinas
Volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: