ALREDEDOR DEL BOLERO VIII: LA PARED

Las barreras pueden ser físicas o  mentales. Pueden separarnos del amor, de la amistad o de la comunidad . Esa pared en la que nos estrellamos en la vida y nos priva del contacto con el otro. Somos especialistas en hacer paredes a través de prejuicios, de miedos o con políticos locos que igual quieren levantar un muro de hormigón entre países como inventan un nacionalismo para quebrar una sociedad. Si , ahí esta esa pared, que separa tu vida y la mía y mira que es difícil romperla….

Ahí está la pared
que separa tu vida de la mía
Ahí está la pared
que no deja que nos acerquemos
Esa maldita pared
yo la voy a romper algún día
Ya lo verás mi querer
que volverás ese día

Puerto Rico , la única colonia de España que nunca pidió la independencia, tiene también su gran capitulo en la música en español y en el Bolero. Nuestra canción nace allí de la mano de Roberto Anglero que, tras una azarosa vida,  retorno a su isla y a su vocación musical. Roberto, como ciudadano americano de un estado asociado, tuvo que luchar en la guerra de Corea. En tierra de Estados Unidos pudo sentir que es ser ciudadano de segunda por su procedencia latina, esa pared marcada por su origen.  Después de numerosos oficios recaba en su vocación  músical ejerciendo de compositor y músico. Siendo “La Pared” uno de sus éxitos más reconocidos

Esta versión es de la cantante portorriqueña Ileana Cabra, conocida por el grupo calle 13, donde recoge su herencia musical propia y la de su país

 

Muchos son los interprete clásicos que se acercaron a este tema. Destacamos la versión de Daniel Santos otro gran artista puertorriqueño.

Aquí esta el inefable Bambino haciendo una versión flamneca. Este hombre podía llevar al flamenco cualquier canción

 

La canción  fue compuesta  Roberto Anglero en colaboración con la Orquesta Panamericana.  Roberto estuvo con unos cuantos tríos y cuartetos de barrio hasta formar parte de la Orquesta Panamericana de Lito Peña . Cantó con la orquesta, tocó percusión menor, y también comenzó a componer canciones para la banda. Con la ayuda de Peña y su pianista , Héctor Urdaneta compuso  “La Pared”.

 

Con ella se estrenó la canción ,con la voz de Yayo El Indio.  Podemos considerar este audio la primera versión. Curiosamente Yayo y Daniel Santos, glorias de la canción puertoriqueña, están enterrados juntos en el cementerio de San juan.

Aqui os dejamos con Yayo , deseando que todas la paredes desaparezcan …..