ESPECIAL PELICULAS QUE NADIE IRÁ A VER: DÍA DE LLUVIA EN NUEVA YORK

Nunca he entendido porque “El guardián entre el centeno” de J.D Salinger es un libro intergeneracional y nunca he sentido una mísera simpatía por su protagonista el adolescente Holden Cauldfiel y sus peripecias en Nueva York . Pero claramente está en la inspiración de esta película , tanto que parece una versión Disney de esta, pero esto no es nada peyorativo siendo tan sórdido el original.

 La película funciona como una oda a la juventud que se presenta: fresca, natural y espontanea. En contraposición al mundo adulto lleno de claroscuros, fobias e inseguridad. Nada de una juventud apocalíptica que se empeñan en representar en las series del streaming como : Eufhoria, baby o Elite. Aquí la juventud esta bañada por una luz, quizás algo antigua, pero reconciliadora mientras los adultos pasan por la escena como desquiciados secundarios de la serie “sexo en Nueva York”

Porque claro esta ciudad esta en el reparto de la película, cuando al director vuelve a su ciudad se nota que juega en casa y se siente cómodo. Y está la lluvia que también es protagonista visual y sonora. Una lluvia que no moja. Una lluvia gozosa de salir en pantalla que rodea y acompaña a las escenas. Sin faltar el repertorio musical y la fotografía, quizás con demasiada miel, del también casi octogenario Storaro

Todo funciona como un “reloj,” la piezas van encajando acompañado de ese humor sincopado marca de la casa hasta llegar a esa impagable madre del protagonista que revela el clímax de la película. El director no hace prisioneros ni hace concesiones salvo con la historia de amor

Porque no olviden que están ustedes visitando una película romántica realizada por un genio del cine de mas de ochenta años que por poco no puede estrenarla y si tienen la suerte de estar paseando y le caen gotas de lluvias sobre su cabeza vayan corriendo a verla porque será el momento adecuado.

Nota al margen: Está película ha sido injustamente retenida. Todavía no se ha estrenado en su país de origen siendo España el primer país donde se ha proyectado. La polémica me parece absurda y fuera de contexto. Son tiempos ciertamente raro censurando una película como esta. Clasificando en blanco o negro y teniendo que convivir con el gris de cada día. Para saber más de esta polémica