UN LUGAR EN EL MUNDO: SLOPPY JOE´S

 

Cuando viajas a la Habana sabes que tienes dos lugares de obligada visita: La Bodeguita Del Medio y el Floridita. Donde podrás tomar, el espacio es el último ingrediente, el mejor mojito y el más sabroso daiquirí. Pero esta peregrinación se ha convertido en triada desde la reapertura del Sloppy Joes´s.  El local más famoso en la Habana en la década de los 50 ¡ya esta de vuelta ¡y esta es su historia

José Alvear fundador del Sloppy

El español José Albea y Otero llego a Cuba en 1904 donde empezó a trabajar de cantinero durante tres años, posteriormente se marchó a estados Unidos y durante seis años estuvo de barman en florida. A su vuelta a la Habana y animados por amigos americanos decidió iniciar un negocio propio. Compro un viejo almacén esquina calle Zulueta y allí abrió en condiciones en principio precarias (de allí viene el nombre de sloppy que se puede traducir como sucio o descuidado) el negocio funciono muy bien y fue ampliando hasta que su famosa barra de caoba llego a los 18 metro de largo convirtiéndose en la más grande del continente. El bueno de José se cambio el nombre por el de Joe para adaptarlo a su público objetivo y de esta forma empezó la leyenda

todos querían hacerse una foto en sloppy

Ya en los 50 el Sloppy era el negocio más rentable y referencia de todo turista que llegaba a la Habana en dura competencia con el Floridita (la bodeguita es posterior).

Si querías relacionarte con los americanos tenías que ir al Sloppy. No había turista de esta nacionalidad que no pasara a tomarse unos tragos por el local , hay que recordar que los Estados Unidos estaban en la ley seca y el Sloppy era un faro que brillaba en la noche. El director Carlod Redd en su adaptación al cine de “Nuestro Hombre en la Habana” inmortalizó al Sloppy bar en una de sus escenas.

El final del Sloppy es oscuro, dice que se quemó o lo cerraron en la época de los 60 cuando también empezó la especial ley seca cubana.

Pero su nombre ya era mítico y muchos Sloppy se abrieron por el ancho mundo mientras el original desaparecía. Su preciosa barra de caoba se esfumó misteriosamente, la aparición de uno de sus trozos fue lo que animó a Eusebio Leal en la oficina del Historiador de la Ciudad en recuperar este lugar. Después de una larga restauración el Sloppy volvió a abrir en el año 2013.

En el Sloppy no hay una copa de referencia, de hecho, su carta se vanagloriaba de tener más de ochenta cocteles, muchos de ellos inventados en el lugar. Lo que si ha quedado para la historia es el bocadillo Sloppy Joe´s, al parecer el bueno de Alvear para ofrecer un tentempié a su clientela cogía dos trozos de pan y lo rellenaba de ropa vieja ( una forma cubana de preparar la carne).

Este es el origen del famoso sándwich americano, aunque ellos no lo reconozcan, la estrella de los locales Sloppy joe´s que hay por el mundo que tampoco saben que su origen está en la habana. Así es la historia de ingrata

Lo curioso es que en el 2018 se ha iniciado una nueva cadena de comida rápida en España llamada Habana vieja 58 basado en la idea de Alvear de la ropa vieja y el pan. Le deseamos mucha suerte

Y si viajas a la Habana el Sloppy es un buen refugio para descansar del agobio de la Bodeguita y el Floridita y hacer una parada de visita a la Habana Vieja para tomar un buen trago. Apoyar tu coctel en la barra y contemplar su cristalera, si hay suerte y de refilón podrás ver al fantasma de Alvear mover su coctelera para atender a sus clientes.

 

Sloppy Joe´s Bar

Calle Zulueta Nº 252

Entre Animas y Virtudes. La Habana Vieja. Cuba

Frente a la zona posterior del Hotel Sevilla

Teléfono (537)8667157

sloppyjoehabana@habanaguex.cu