ALREDERDOR DEL BOLERO VII: AUNQUE NO SEA CONMIGO

Convencido ando , cada bolero encierra una historia vivida o contada. El amor es el eje y esta canción creada por un oscuro, por lo desconocido, cantante de Monterrey llamado Chago Díaz nos canta  a un amor en extremo generoso.

Dicen que Chago cantaba en los bares de la bohemia nocturna de Monterrey y esta es la canción con la que cerraba la noche, hasta que la diabetes ,que no se trataba, se lo llevo. Estamos ante un canto  al un amor perdido, que vivido o no por el autor, se hubiera quedado por las calles de su ciudad sino hubiera sido rescatado  para gozo y disfrute por Celso piña&Café Tacuba. Empezamos…

 

“A placer,  puedes tomarte el tiempo necesario, que por mi parte yo estaré esperando, el día que te decidas a volver y ser feliz ,como antes fuimos. Sé muy bien , que como yo estarás sufriendo a diario, la soledad de dos amantes que al dejarse , están luchando cada quien por no encontrase”
Este ofrecimiento generoso a la felicidad de la pareja perdida parece  triunfar entre los  interpretes masculino.  Puede haber un punto de orgullo  de género en esto, no solo te espero sino que si encuentras algo, aunque sea la mitad,  cógelo.“quiero que seas feliz , aunque no sea conmigo”.

A placer…Empezamos con Bunbury que le cogió rápido el gusto a esta canción.

Y nuestro icono patrio de la canción a secas , Rafael ,  también le gusto la dramaturgia de la canción. Aquí tenemos su versión.

Cuesta encontrar interpretes femeninas para este bolero. Una de ella es Paulina Rubio, que aparte de no ser muy creible en su tono con la canción , fue denunciada por los herederos de Chago ya que se atribuyó ella, impávida, la autoría de la canción

Y de aquí que la sentida historia de Chago fue corriendo entre autores de interpretación clásica a otras corrientes, digámosle así. Por ejemplo, un botón esta versión de los súper caracoles.  Vamos para el corrido o la corrida… pero sin complejos

Por lo que se ve la canción se adapta a todo tipos de hombres siempre que estén dispuesto a ese desprendimiento de amor generoso como los chicos de “Bloque depresivo”, aquí los tenemos en una versión acústica, natural y sin conservantes

A falta de un original de Chago, que no he podido encontrar, nos despedimos con una bonita versión. Se trata de unos blogueros musicales. Un dúo ecuatoriano que igual canta los temas de Bola de Dragón o Pokemons que nos regalan esta estupenda interpretación. Ellos son “The Cover” y  ha sido un gusto conocerlos. Que lindo les quedo chicos …